Costará bajar la inflación — Todesca

Luego de dar a conocer la inflación de diciembre que sumó 3,1%, con una fuerte aceleración sobre fin de año, esta mañana el titular del Indec, Jorge Todesca, reconoció que "el número es alto". Pero tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número, enfatizó Todesca, en declaraciones radiales.

"Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno", subrayó el funcionario.

"Al principio (de 2016) hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año, el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal. Ambos son factores que impulsan la inflación hacia arriba", afirmó.

Además, resaltó que "estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero se han tomado un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación".

Todesca admitió que el incremento de más de 50% en el rubro "viviendas y servicios", que incluye los aumentos en luz y gas, entre otros, provoca una realimentación a través de los costos que presiona sobre el resto de los rubros que crecieron entre 20 y 35% el año pasado. A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante".

"Nuestra inflación combina casi todas las causas que nos enseñaron en la facultad: presión de costos, presión de expectativas inflacionarias atadas al valor del dólar, problemas de la llamada inflación estructural, poca competencia de mercado y también problemas de demanda", explicó el director del organismo.

La suba de diciembre fue impulsada por las tarifas de luz, gas, agua y otros combustibles, con el 55,6 % anual; comunicación (34,1 %); educación (31,5 %) y salud (27,8 %).

A fines de 2016 el Gobierno había estimado que la inflación de 2017 rondaría entre el 12 y el 17 por ciento, una meta que fue ampliamente superada en 7,8 puntos porcentuales, un 46 por ciento.

Según los datos oficiales difundido este jueves, el cierre de 2017 fue la suba mensual de precios más alta desde junio del año anterior.

"Reacomodar este proceso de poner los precios donde uno quiere es un proceso traumático". En ese sentido, el objetivo del Gobierno es que la inflación en el primer trimestre no supere el 5%, aunque ya los privados la ubican cerca del 6%.

  • Monte Muniz