Dólar se pincha en Argentina y abre con baja de 26 centavos

La respuesta a la leve reducción en la tasa de referencia del Banco Central no se hizo esperar y la oferta de divisas reapareció con fuerza en el mercado lo que empujo el dólar a la baja.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

Ayer CIARA comunicó que, dado que el mercado cambiario opera sin restricciones, se torna irrelevante informar semanalmente el ingreso de exportadores de cereales y oleaginosas, que pasará a ser informado mensualmente.

En el segmento informal el dólar blue terminó en $ 19,11 y $ 19,51 para la compra y la venta respectivamente.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger advirtió que será "cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación".

El mensaje desde la autoridad monetaria fue claro: Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”. Es más, durante los últimos 3 meses, la inflación núcleo, en términos anualizados, se ubicó cercana al 18%, con una dinámica que se extendió durante diciembre y enero. "El desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior ejercieron una fuerte presión sobre los precios que fueron retrocediendo con muchos altibajos hasta tocar mínimos en los $ 18,61 en el último tramo del día", señaló el analista Gustavo Quintana. El mercado interpretó rápidamente el mensaje: una meta menos exigente, permite rebaja de tasas. Asimismo, en el comunicado, explicaron que esta entidad "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el año 2018". "Pero, si ve que no llega a los 5, restringe de nuevo", opinó por su parte Iván Carrino, director de la newsletter Contraeconomía. Si a alguien le interesa lo social y lo económico, ayer no estuvo ajeno a la noticia y a sus discusiones en redes sociales: el Consejo de Política Monetaria bajó la tasa de referencia en (¿sólo?) 0,75 puntos y la dejó en 28%.

  • Monte Muniz