Dane afirma que censo electrónico es seguro para los usuarios

Este censo se realizará entre enero y junio de este año. Es por eso que algunos grupos de ciudadanos con características especiales, como las personas con discapacidad, lucharon para ser contadas desde su condición.

Perfetti aseguró que estos primeros días generaron una experiencia "agridulce", pues algunas personas experimentaron inconvenientes por la plataforma, pero también dijo que esta situación ya fue superada, incluida la falencia que se presentó para censar a los menores de edad de los hogares. No obstante, antes de que se haga la implementación de un sistema que permita la votación electrónica se requiere de un estudio sobre las diferentes tecnologías existentes en el mercado que puedan ser aplicables a Colombia.

Lo anterior teniendo en cuenta que actualmente circula en las redes sociales, en cadena de Whastapp especialmente, un mensaje en el que se indica que el censo electrónico no es seguro y que la información personal de los colombianos será utilizada para otros propósitos, como la manipulación del voto electrónico, el cual aún no se ha implementado en el país.

En las cadenas colocaban como exponente a Venezuela, sin embargo, en ese país existe el voto electrónico desde hace 11 años, y las denuncias de fraude electoral no han estado relacionadas con información de censos electrónicos usada indebidamente para cometer dichos fraudes. Por eso el registrador Galindo hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un esfuerzo por distinguir una noticia falsa y acuda a medios de comunicación confiables a la hora de informarse sobre este tipo de asuntos.

  • Buena Jesus