De 11 casos de niños lesionados con pólvora, 5 ocurrieron en Cartagena

A 11 de enero de 2018, en el último periodo de vigilancia epidemiológica (2017 - 2018) en materia de pólvora, el departamento de Bolívar registró 11 casos de niños lesionados con pólvora, 3 más que un año atrás.

Según datos históricos del Instituto, desde 2012 -2013 no se registraba una cifra tan baja como la de este 2017-2018, en el periodo de vigilancia intensificada que comprende desde el 1 de diciembre y termina este 14 de enero.

En ese sentido, el instituto añadió que "las cifras muestran una tendencia a la disminución con un 21% menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años".

Según la autoridad sanitaria, en las Unidades de Servicios de Salud (USS) de la red pública distrital no se reportan casos de personas hospitalizadas por quemaduras, siendo las extremidades superiores e inferiores las partes más afectadas, pero sin superar el 5% de las lesiones en el cuerpo. Por tipo de artefacto, los más peligrosos son los totes y voladores (45,5% de los casos), las actividades más peligrosas son la manipulación (68,5% de los casos) y la observación (21,3% de los casos).

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó este jueves el balance final sobre la atención a personas lesionadas con pólvora durante las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos en el periodo diciembre 2017 y enero 2018.

La directora del Icbf, Karen Abudinen, aseguró que se instauraron en total 29 denuncias penales por casos de niños lesionados por esta causa, además de la apertura de 89 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

En el momento, los defensores de familia han dictado medida de protección de ocho niños y adolescentes, cuatro de los cuales están ubicados en instituciones, dos con su familia extensa, uno en hogar sustituto y otro con medida de intervención de ayuda.

Finalmente, resaltó que los departamentos de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada no registraron menores lesionados con pólvora.

  • Leon Brazil