D'Elia: "Macri no va a terminar su mandato"

Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso.

"Desde el patio donde realiza tareas comunitarias y juega al fútbol con el resto de los reclusos, el dirigente de MILES pronosticó que el presidente Mauricio Macri no terminará su mandato y convocó a "poner la protesta social en las calles" para que eso suceda".

Por otro lado, dijo que vive su detención en el penal de Marcos Paz "como un retiro espiritual" y "una experiencia muy rica", y volvió a definirse como "un preso político" por considerar que en la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia "no hay culpables sino condenados periodísticos".

Aseguró que si bien el presidente Macri ganó las elecciones legislativas en octubre, el descontento social quedó manifiesto en "el diciembre que tuvimos". "Hay que conseguir que Macri renuncie, que se vaya".

Allí, cuando le preguntaron si deseaba que el Presidente no termine su mandato, como lo había dicho tiempo atrás en declaraciones periodísticas, el líder piquetero respondió: "No deseo; va a pasar".

En tanto, al referirse a su detención en el penal de Marcos Paz, D'Elía dijo vivir "todo esto como un retiro espiritual" y consideró que "sería bueno que la clase política" pasara "un tiempo" por esta experiencia para "entender el dolor ajeno". "Los que salieron a cacerolear hace unos días eran los votantes de Macri, no los nuestros", analizó.

"Vivo todo esto como un retiro espiritual, vivo esto con el corazón, es una experiencia muy rica y voy a tratar de escribirlo en algún momento".

"Acá hay personajes e historias similares; pero yo tengo la sensación de que los verdaderos delincuentes no están en la cárcel". "Yo no estoy preso por corrupción ni nada por el estilo, estoy preso en Marcos Paz por una arbitrariedad política brutal", denunció. Acá hay un chico preso por robar una rueda y otro por robar una bicicleta. "Los chorros de éste país están en 'Narcodelta' y no acá", agregó sobre el country Nordelta, de Tigre. "Sería bueno que la clase política estuviera así un tiempo para entender el dolor ajeno, la falta de expectativas", sostuvo el dirigente social.

En particular sobre su situación procesal en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la Amia, D'Elía insistió: "Soy un preso político, por un memorándum que nunca firmé ni voté". "Vivo en un pabellón común, haciendo tareas comunes, con presos comunes. A (Julio) De Vido me lo crucé una vez y de lejos lo saludé, pero no está donde estoy yo", contó.

El dirigente kirchnerista indicó que "hace casi 40 días que estoy preso" y que pasó "dos fechas complicadas como la Navidad y el Fin de Año".

  • Leon Brazil