Descenso de temperaturas y tolvaneras en norte y noroeste de México

Con base en la información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que para el estado de Colima prevalecerá cielo despejado a medio nublado, ambiente cálido durante el día, sin probabilidades de precipitación, con viento dominante de dirección sur.

En un comunicado, el SMN dijo que estima evento de norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en el litoral de Veracruz.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 grados Celsius a 21 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México una máxima de 18 grados Celsius a 20 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Temperaturas de cero a 5 grados Celsius se esperan en sitios altos de Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Chiapas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con heladas: Zonas montañosas de Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Ayer la temperatura mínima en el País se registró en las estación meteorológica Toluca, en el Estado de México, con menos 3 grados Celsius, y la máxima en la estación Choix, en Sinaloa, con 33.6 grados.

Y rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Puebla.

Y de acumulados de lluvia fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Campeche, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Cielo parcialmente nublado se prevé en el Pacífico Norte, ambiente templado durante el día, viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se espera que el sistema se desplace al "este-sureste", una vez que ingrese al noroeste del Golfo de México, ocasionando en su desplazamiento cielo nublado con lluvia y viento del "noroeste" con rachas de 65 kilómetros por hora.

Durante el invierno la población debe mantenerse informado ante los bancos de niebla y neblina.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 25 a 35 km/h. Ambiente frío por la mañana y noche, templado durante el día. (36.0); Río Verde, S.L.P. (34.0); Acapulco, Gro.

  • Leon Brazil