Detienen en Guatemala a diputado acusado de matar a 2 periodistas

El expediente del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Mazatenango, está en manos del titular del juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

El presidente del ente Legislativo indicó que en el Congreso se hará el procedimiento "que se ha seguido con todos los demás" diputados que se han visto involucrados en diversas imputaciones después de que Juárez rechazara este sábado renunciar a su curul por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El diputado, que tenía prohibido salir del país desde que el pasado mes de noviembre perdiera su inmunidad para que pudiera ser investigado por este crimen, fue capturado en "un sector de Mazatenango", agregó el Ministerio Público sin proporcionar más detalles sobre la detención.

El corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez, Danilo López, y otro periodista resultaron ultimados en el parque central de Mazatenango, un hecho que generó consternación y repudio por esa casa editora y medios de prensa nacional e internacional.

Según el MP, la intención de Juárez era desaparecer al comunicador, ya que en varias ocasiones le causó problemas al revelar actos anómalos de su administración como alcalde del municipio de Santo Tomás, La Unión, Suchitepéquez. "En el nombre de Dios todo se va a aclarar", dijo el congresista a su llegada a la Torre de Tribunales tras ser detenido.

Juárez, que resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas estadounidenses realizar transacciones con él.

  • Leon Brazil