El alcohol causa daños irreversibles en las células madre — Confirmado

Existe un creciente cuerpo de investigación que relaciona el consumo de alcohol con un mayor riesgo de cáncer, y ahora un equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido cree haber encontrado una explicación plausible. Luego analizaron sus cromosomas y la secuencia de su ADN para calcular el daño genético causado por el acetaldeído, un químico nocivo que se produce cuando el cuerpo procesa alcohol.

Así descubrieron que el alcohol incrementa el riesgo de desarrollar siete tipos de cáncer, incluidas formas comunes como el de pecho y el de colon, según consignó Doc Salud. Al usar un ser vivo, este estudio con ratones representa un avance crítico para comprender lo que está sucediendo con el alcohol dentro del cuerpo. "Este documento proporciona pruebas muy sólidas de que un metabolito del alcohol causa daño en el ADN, a las células madre importantes que se convierten en tejidos", explica Ketan Patel, líder del trabajo.

El estudio también examinó cómo el cuerpo trata de protegerse contra las lesiones causadas por el alcohol. Los investigadores hallaron que el acetaldehído puede romper y dañar el ADN dentro de las células madre sanguíneas, alterando de manera permanente las secuencias de ADN en su interior. Uno de esos mecanismos es la segregación de enzimas ALDH, que se encargan de descomponer el acetaldehído dañino y de transformarlo en acetato para que las células puedan utilizarlo como fuente de energía. "Por lo tanto, es una buena idea pensar en reducir la cantidad que se bebe". Cuando ratones que carecían de esas enzimas ALDH recibían alcohol, su ADN sufría cuatro veces más daño.

La segunda línea de defensa utilizada por las células es una variedad de sistemas de reparación del ADN que, la mayoría de las veces, les permite reparar y revertir diferentes tipos de lesiones. Las personas con esta mutación tienen un mayor riesgo de cáncer de esófago, según los investigadores.

La experta en prevención del cáncer Linda Bauld, de la organización Cancer Research UK, dijo que este estudio pone de manifiesto "el daño que el alcohol puede hacer a nuestras células, lo que le cuesta a la gente más que una resaca".

  • Montenegro Chinchilla