El Congreso de Perú aprobó ley de "fortalecimiento" de federación de fútbol

Cuando se discutía la norma, la FPF señaló en un mensaje en Twitter que se "necesita la aprobación de la ley en discusión en el Congreso, y está de acuerdo con su texto" porque la ley aún vigente "puede suspender a Perú del Mundial Rusia 2018".

Con 72 a favor, 30 en contra y 3 abstenciones; el Pleno del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley 2153, que más allá de su intención de fortalecer a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), alarga el mandato de su actual presidente, Edwin Oviedo.

Se precisó, además, que la FPF es una persona jurídica de derecho privado que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, de organización y solución de controversias en los asuntos de su competencia.

El vicepresidente de la Comisión de Educación, Alberto Oliva, señaló al sustentar la norma, que se establece que la FPF es "el órgano rector del fútbol a nivel nacional y se rige por sus estatutos de la presente ley".

Criterio distinto tuvo su colega de bancada, Leyla Chihuán al indicar que el Congreso no puede decidir cuándo se hace las elecciones en la FPF.

De esta manera, la FIFA quedó satisfecha con las modificaciones de acuerdo a su requerimiento y Perú superó los inconvenientes legales y su participación en Rusia 2018 está asegurada. "La FIFA nos puede desafiliar y el Perú podría quedarse fuera del mundial Rusia 2018", puntualizó.

"Hay que hacer esa distinción porque las otras Federaciones sí reciben aportes y recursos públicos de todos los peruanos". Plantear un proyecto de ley y poner como funcionarios públicos a los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol me parece una locura. "Jamás ha existido ese dictamen, era un borrador que no pasó por la aprobación de esta comisión", finalizó.

  • Buena Jesus