El dólar avanzó 19 centavos y cerró a $ 18,96

En tanto, el "contado con liqui" avanzó ayer 15 centavos a 18,53 pesos.

El dólar arrancó el año con una leve suba de 2 centavos el mercado mayorista, pero hacia el mediodía de ayer se dio vuelta y finalmente cerró 22 centavos abajo, a $ 18,40.

El dólar había comenzado el año con una caída de 19 centavos ante una merma en la corriente compradora.

El dólar Banco Nación (BNA) operaba a $ 18, 65, mientras que el dólar blue cotiza a $ 18,65.

El tipo de cambio mostró una leve recuperación luego de retroceder 50 centavos en las últimas dos ruedas por reaparición de la demanda por cobertura y para atender obligaciones del exterior.

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa avanzó cinco centavos a 18,48 pesos tras hundirse 84 centavos en las dos jornadas previas.

De esta forma, Ariztía solicitó al ente financiero que busque herramientas para estabilizar el tipo de cambio, entre las que consideró "aumentar la compra de divisas o evaluar una baja en la tasa de interés", como opciones para disminuir el efecto negativo de la baja del dólar en el corto plazo.

"Diluida la presión que soportó la cotización del dólar, los precios volvieron a un nivel muy próximo al exhibido en el inicio de la última semana del año", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En lo que va de la semana, el tipo de cambio perdió toda la ganancia que en la semana anterior lo llevó a alcanzar nuevos máximos históricos. A su vez, el call money entre bancos se pactó al 27 por ciento, y en swaps cambiarios se negociaron 254 millones de dólares, para liquidar este jueves y el viernes.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s 440 millones, de los cuales más del 40 % fue operado a fin de mes a $ 18,7060, con una tasa implícita del 20,24 % TNA y el plazo más largo fue agosto a $ 20,8500.

Por último, las reservas del Banco Central del Banco Central disminuyeron u$s 29 millones hasta los u$s 55.702 millones.

  • Monte Muniz