El euro alcanzó máximos en tres años frente al dólar, por el acuerdo de Alemania

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,2017 dólares.

Al mismo tiempo, la evolución de la inflación subyacente continúa siendo débil y "debe todavía mostrar signos convincentes de una sostenida tendencia al alza", agregan.

"El lenguaje pertinente a varias dimensiones de la política
monetaria y la guía de orientación futura podrían revisarse a inicios
del próximo año", dijeron los integrantes de la junta del BCE, de
acuerdo con la minuta del encuentro realizado en diciembre.

En su reunión del 14 de diciembre, el Consejo de Gobierno revisó sus estimaciones y elevó dos décimas su previsión de crecimiento para 2017 hasta el 2,4 %, y mantuvo invariable la de inflación en el 1,5 %.

Para 2018 prevé un crecimiento del 2.3% frente al 1.8% previsto en septiembre, con una inflación de 1.4% y para el 2019 del 1.9%, dos décimas más y una inflación del 1.5%, es decir, sin cambios.

La banda de fluctuación del euro se situó hoy entre los 1,2031 y los 1,2156 dólares.

Las actas recogen que los directivos del banco acordaron que el Consejo de Gobierno necesita "permanecer paciente y persistente" con su política monetaria, manteniéndola en su configuración actual y enfatizando el aumento de la confianza en la evolución de la inflación hacia su objetivo.

Pero se apegó a la promesa del BCE de mantener sus tasas en sus actuales mínimos récord por un largo período tras la finalización de las compras de deuda, que están programadas para durar al menos hasta fines de septiembre.

  • Monte Muniz