"El líder norcoreano ha ganado el partido" — Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ganado su partida a la comunidad internacional al hacerse con una bomba nuclear y misiles intercontinentales y ahora busca volver a la calma tras lograr un nuevo estatus para su país.

"Probablemente tengo una buena relación con Kim Jong-un", declaró. "Tengo relación con gente que os sorprendería", ha apostillado. "Creo que los sorprende", advirtió a los periodistas del diario que se reunieron con él. "No estoy diciendo que la haya tenido o que no, simplemente no quiero comentarlo", ha dicho. No voy a decir que hablé o que no hablé.

Cuando se le preguntó si había hablado con Kim, Trump respondió: "No quiero comentar sobre eso".

Las declaraciones se publicaron semanas después de los intercambios de insultos y amenazas entre ambos, pero también luego de que Trump encomiara los esfuerzos diplomáticos entre Pyongyang y Seúl.

En la entrevista con el Journal, Trump sugirió que sus mensajes combativos son parte de una estrategia mayor. Podría darte 20 ejemplos. Usted me podría dar 30. "Soy una persona muy flexible", afirmó.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha lanzado duros ataques a Kim, ridiculizándolo al llamarlo el "pequeño hombre cohete, o bajito y gordo", etc. Aunque en ocasiones se ha mostrado abierto al diálogo con Kim para rebajar las tensiones, en la mayoría de las veces lo ha amenazado con un "ataque nuclear preventivo".

En su primera aparición pública desde el discurso de Año Nuevo, Kim ordenó el pago de premios en metálico a los miembros de la Academia de Ciencias, responsable del desarrollo nuclear norcoreana, reveló la agencia oficial de noticias KCNA.

Putin insistió en que la desnuclearización de Pyongyang sólo será posible mediante el diálogo.

Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, acordó el martes que enviaría una delegación olímpica oficial a Pyeongchang, en las primeras conversaciones formales celebradas en dos años entre el Norte y el Sur, en Panmunjom, localidad fronteriza en la zona desmilitarizada que separa la península.

  • Leon Brazil