El Rally Dakar habla cada vez más español

Sin embargo, desde que el Dakar se corre en Sudamérica, Coma lo ganó cuatro veces más en moto, Roma hizo lo propio en coches, Sainz también triunfó en autos, los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli lo ganaron cinco veces en quads y Casale venció otra vez más en la misma categoría de cuadriciclos. En motos Santiago Bernal ha venido escalando posiciones y ya se encuentra en la posición 87 de la general, por su parte Jhon Trejos viene un poco más conservador pero con ritmos constantes y se mantiene en la posición 109. La etapa, con un recorrido total de 760 kilómetros, tenía inicialmente 313 kilómetros cronometrados para las motos, pero finalmente solo hubo 196 kilómetros de competición, pues el primer tramo cronometrado se suspendió para las motos por la acumulación de lluvia. El catarí Nasser Al-Attiyah, campeón en 2015, arribó a 14 minutos y escaló al segundo puesto en la general, a más de una hora de Sainz.

De ese modo, Carlos Sainz pudo ganar la etapa y pasar a liderar la general con más de una hora de ventaja sobre todos sus perseguidores con un Peugeot implacable en velocidad pero frágil en los accidentes: Despres ya sucumbió al inicio rompiendo una rueda, Loeb encalló en una duna y tuvo que abandonar y ahora Monsieur Dakar, el piloto que nunca va al máximo, se da de bruces con su carrera.

En motos, el argentino Kevin Benavides (Honda) se convirtió al término de la sexta etapa en el primer argentino que lidera el Dakar, aunque mantener la primera posición en lo que queda de carrera será complicado, pues hay una decena de pilotos que le siguen muy de cerca.

Así, el único tramo que se corrió fue en territorio boliviano por los municipios de Guaqui, Corocoro y Calamarca. El francés ostenta ahora una delantera de 27:10 minutos en la general.

González ganó la sexta etapa, mientras que su compatriota Pablo Copetti (Yamaha) fue segundo a 1:50 minutos.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) llegó sexto en la etapa de este jueves y está octavo en la general.

Los pilotos del Dakar 2018 tendrán descanso este viernes en La Paz y el sábado ingresarán al Salar del Uyuni, en el suroeste de Bolivia.

  • Monte Muniz