Empresarios cruceños deciden acatar el paro cívico del viernes

Caballero no se mostró en contra de esa medida de presión, convocada por el Comité Cívico de Santa Cruz, que pide la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y rechaza la sentencia constitucional que habilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en futuras elecciones. - El paro cívico en el departamento de Santa Cruz (este) que se cumplió el viernes es promovido por "logias" locales que quieren recuperar sus privilegios, dijo este viernes la ministra de Comunicación, Gisela López. No se vio a representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, los transportistas -con los que pretenden coordinar hoy- el sector empresarial y mucho menos de las instituciones públicas u organizaciones afines al Gobierno. La entidad pidió "a las autoridades competentes atender las preocupaciones de la sociedad civil con relación al Código del Sistema Penal, en procura de una legislación moderna que responda a las necesidades de los bolivianos".

Determinaron marchar diariamente. En esta jornada, la movilización comenzará a las 9:00, en la puerta de la Federación de Maestros Urbanos, ubicada en la calle Junín, frente al colegio María Josefa Mujía, luego de levantar el piquete de huelga de hambre que sostienen dos profesores.

Además, recordó que ese Comité Cívico tenía control político durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y de Hugo Banzer (1997-2001), tomando en cuenta que elegían a los ministros por intereses personales, como fortalecer sus empresas privadas.

Romero se refirió en esos términos al anuncio de un paro cívico departamental en Santa Cruz para el 12 de enero en medio de las celebraciones del Gobierno por la llegada del Rally Dakar a territorio boliviano.

  • Monte Muniz