En México están fabricando guitarras de "Coco"

Y generó una revolución de ventas en Paracho, considerada la capital de la guitarra en México.

Sin poder hablar mucho por la emoción, Ángel Gabriel, de 10 años, abrazó su flamante instrumento y acarició tímidamente las cuerdas, escuchando por primera vez sus acordes entre las paredes de ladrillo rojo y techo de lámina de su recámara en Paracho, un pueblito encerrado en las montañas boscosas de Michoacán.

En los últimos meses, los sobrios diseños de sus guitarras clásicas, casi siempre de madera natural, han sido reemplazados por el furor de la original guitarra de Coco.

"No pensamos que la guitarrita se iba a vender tanto, aquí llegaban ahora en vacaciones, empezó en vacaciones, que empezaron, "¿no tiene la de Coco? ¿No tiene la guitarrita de Coco?", dijo María Eugenia Gómez, propietaria de una tienda de música.

Guitarra Los guitarreros y comerciantes no se dan abasto para sacar la demanda del peculiar instrumento. Es también la cinta más vendida en México de todos los tiempos.

Lo que pocos saben es que el prototipo de la guitarra de Coco fue hecho por Germán Vázquez Rubio, un indocumentado mexicano que estableció su taller en Los Ángeles y creo, junto con Pixar, la hermosa y famosa guitarra blanca.

Ahora con 64 años, Vázquez recuerda nostálgico su odisea clandestina para llegar a su sueño americano.

  • Gilberto Valderrama