España: la elección a distancia de Puigdemont fue rechazada

El líder separatista obtuvo el apoyo del partido Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña) el martes por la noche en Bruselas, según un portavoz de la formación Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) que lidera Puigdemont.

Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña.

JxCat plantea una investidura telemática, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont. La Mesa está integrada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.

Por otro lado, el oficialista Partido Popular (PP) del jefe del gobierno español Mariano Rajoy, ya advirtió que está dispuesto a "impedir por todos los medios" una investidura a distancia y asegura tener un acuerdo con sus aliados para impedirlo.

Por el contrario, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo calificó de "surrealista" que los independentistas sugieran la posibilidad de una investidura "telemática" de Puigdemont.

En los comicios del 21 de diciembre pasado, los soberanistas sumaron 70 legisladores, superando por dos la mayoría absoluta de 68.

Por ello, según JxCat, es clave que los diputados independentistas controlen la Mesa.

Sin embargo, el complicado escenario legal y personal de los candidatos deja ciertas dudas sobre la viabilidad de una investidura cuyas negociaciones todavía están en fase embrionaria. El exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconsejero regional de Interior, también diputados electos, permanecen en prisión preventiva por el caso que investiga a todo el anterior gobierno independentista catalán.

"Si se presenta a las puertas del palacio de la Generalitat (sede del gobierno catalán) rodeado de 500 alcaldes que lo apoyan, ¿el gobierno español va a arrestarlo?", se interroga.

El nuevo Parlamento catalán tendrá su primera sesión el 17 de enero, en el primer paso para restablecer el gobierno local después de que Madrid destituyó a la antigua administración regional, liderada por Puigdemont, por declarar ilegalmente la independencia.

  • Leon Brazil