EU volvería al Acuerdo de París, sólo si hay nuevas condiciones

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que su principal preocupación respecto al Acuerdo de París era el tratamiento injusto hacia Estados Unidos, y destacó que si puede lograr mejores condiciones el país podría volver a sumarse al pacto.

"El acuerdo trató a Estados Unidos de Manera muy injusta", afirmó hoy Trump, en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg en la Casa Blanca.

"Francamente, es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmaron (el Gobierno de Barack Obama), porque como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que podemos volver posiblemente", indicó el Presidente.

El mandatario reiteró que el acuerdo alcanzado en París "nos penalizaba mucho".

"Sería concebible que retornemos (al acuerdo) (...) El Acuerdo de París realmente eliminó nuestra ventaja competitiva".

Sin embargo, tal como señalamos en El Ciudadano, el proceso de retirada de EE.UU. del acuerdo no puede darse oficialmente por concluido, ya que bajo los términos de aquel tratado, este paso será imposible hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales.

En junio de 2017, Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo global a pesar de la ola de críticas y desaprobaciónes generadas por su decisión.

  • Buena Jesus