Facebook transformará "News Feed" para priorizar publicaciones de amigos y familiares

La idea detrás de estos cambios es reducir el tiempo que la gente se queda pegada a la red social, pero que el tiempo que esté sea más valioso.

"A medida que desarrollemos esto, verán menos contenido público como publicaciones de negocios, marcas y medios", dijo Zuckerberg en una publicación en su página de Facebook.

También admitió que los vídeos y el contenido promocional de empresas han crecido mucho los últimos dos años, por lo que hay más publicaciones de este tipo que personales de amigos y familiares. La excusa que esgrimen desde la red social para poner en marcha esta decisión es que las publicaciones de sus usuarios mejoran las relaciones entre personas y sus sentimientos, mientras que las noticias e informaciones de medios y compañías privadas "pueden no ser tan buenas" para la felicidad y la salud de los usuarios, según Zuckerberg.

"Por otro lado, leer artículos o ver videos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno", añadió Zuckerberg.

Esto significa que el contenido de las páginas de Facebook seguirá apareciendo en el tablón, pero su lugar dependerá de su relevancia en un grupo de amigos. En un principio se habló de que la única manera de hacer que las personas vean las publicaciones de las páginas será pagando publicidad, sin embargo se entiende que ahora habrán nuevas reglas que impidan se promueva contenido de baja calidad y contenido falso.

Según Zuckerberg, el cambio está encaminado a aportar valor a la experiencia de los usuarios.

La red social hizo el anuncio el jueves por la noche, tras varios meses de prueba en media docena de países -entre ellos Guatemetala y Bolivia- con la voluntad declarada de privilegiar el bienestar de los internautas. Y aunque entonces el vicepresidentes de contenidos de noticias de Facebook, Adam Mosseri, anunció que "por el momento" no existía "el interés en llevar este ensayo más allá", ahora se ha hecho. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes.

También llamó a defender la plataforma frente "contra la interferencia de los estados-nación", una referencia que parece apuntar a las acusaciones de que Rusia trató de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU.de 2016, utilizando Facebook y otras redes sociales. De la misma forma, sus usuarios activos mensuales, al 30 de septiembre, alcanzaron 2.070 millones de personas.

  • Buena Jesus