Falsa alarma sobre ataque con misiles generó pánico en Hawái

Conmoción vivieron los habitantes del estado de Hawaii luego de que recibieran la alerta de que se apróximaba un misil bálistico a las costas de la isla.

El Comando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos desmintió hoy una amenaza de misil balístico que se dirigía Hawai, después de que los residentes recibieron por error un mensaje en sus celulares que les advertía de una "amenaza de misil balístico hacia Hawai" y agregaba: "Busque un refugio inmediato". La alarma, confirmada posteriormente pos las autoridades como falsa, causó pánico tanto en Hawái como en las redes sociales. "NO hay una amenaza de misil para Hawái", indicó. "Esto no es un ejercicio", señalaba la advertencia enviada a las 8:00 a.m. a celulares a través del sistema de alertas Amber, que es utilizado por las autoridades para advertir de situaciones de emergencia a los ciudadanos.

Un tuit de una congresista demócrata del estado también confirmó la noticia.

La falsa alarma se produce en medio de las intensas tensiones entre EEUU y Corea del Norte tras las continuas pruebas de misiles balísticos y el desarrollo del programa nuclear que está llevando a cabo Pyongyang. "No hay nada más importante para Hawái que profesionalizar y evitar problemas en este proceso", ha argumentado Schatz en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el Comando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM, en inglés) reiteró en Twitter que no ha "detectado ningún misil balístico dirigiéndose a Hawai".

  • Leon Brazil