Fernando Oris de Roa, el nuevo embajador argentino en EEUU

El Gobierno oficializó este jueves la designación "en comisión" de dos exdiputados nacionales como embajadores.

En tanto, Giustozzi sucederá a Luis Juez, quien fue relevado de su puesto en noviembre pasado tras un exabrupto con el que se refirió de manera despectiva hacia los ecuatorianos y que derivó en un escándalo diplomático.

El empresario Fernando Oris de Roa, proveniente del sector agropecuario, ocupará la embajada argentina en Washington, después de que dejara la vacante el diputado y economista Martín Lousteau.

El dirigente peronista, que también integró las filas del Frente Para la Victoria, fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires hasta diciembre último.

Estas designaciones se realizaron "en comisión" y se aprobaron por decreto, ya que el Congreso se encuentra en receso con motivo de las vacaciones estivales.

Argentina también nombró nuevos embajadores en Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, así como al representante de Argentina para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y para la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Los nombramientos fueron publicados en el Boletín Oficial y, aunque el Ejecutivo recordó que corresponde al Senado prestar acuerdo a los candidatos propuestos, "resulta constitucionalmente válida la designación de funcionarios 'en comisión' hasta el final del próximo período de sesiones por parte del Presidente de la Nación".

Lostri fue titular del área de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la cartera castrense, en reemplazo de Eduardo Zuain, quien fue removido del cargo ese mismo mes.

  • Leon Brazil