FGE dice no haber denuncia tras muerte de 8 bebés

También acusa que las madres de las víctimas no fueron informadas del estado de salud de los recién nacidos, ni del motivo del fallecimiento, y que incluso, la Fiscalía General y el Gobierno estatal mantuvieron 18 meses inactiva la investigación del caso.

Indicaron que hasta el momento no existe una denuncia formal presentada por alguna persona o familiares de las víctimas, por lo que la Fiscalía busca a los padres de los menores para continuar con la investigación y garantizar que haya justicia en este caso.

La CNDH sostuvo que conoció de los hechos divulgados en diversos medios de comunicación, relacionados con un procedimiento de "infección asociada a la atención a la salud” que se presentó en dicho hospital, donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones; de ellos —puntualizó-, ocho fallecieron contagiados por las bacterias "escherichia coli” (E Coli) y "acinetobacter baumanni”".

La insuficiencia económica y la falta de medidas sanitarias provocaron la muerte de ocho recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, de acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"El Gobernador del Estado deberá establecer un programa presupuestario para dotar al hospital de los instrumentos, equipo y medicamentos necesarios que garanticen estándares de calidad en el servicio de salud", estableció la CNDH en los puntos recomendatorios.

En los meses de julio y agosto de aquel año, se realizaba una ampliación de 12 a 24 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, en el municipio de Tlapa.

El organismo atrajo el caso, pues trascendió el interés de la entidad federativa, pese a su gravedad, y la investigación evidenció la práctica en negligencias en partos prematuros.

La CNDH encontró que en los ocho menores fallecidos había coincidencias en los padecimientos y complicaciones asociadas a la prematurez de bebés, y que ameritaban atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, empero, estaba inhabilitada por trabajos de ampliación en el Hospital, los cuales por falta de presupuesto no se concluyeron en la fecha programada.

  • Leon Brazil