Fotógrafo de Obama revela tamaño del botón de Donald Trump

Los medios de comunicación estadounidense ha alegado que Pentágono se prepara contra Corea del Norte.

Funcionarios de ambos lados de la frontera estaban revisando la línea y mantuvieron una conversación durante cerca de 20 minutos, aunque el ministerio no reveló su contenido.

El líder norcoreano sugirió allí la posibilidad de entablar conversaciones con el país vecino y de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

El presidente Donald Trump utilizó las redes sociales para contestar este martes al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien dijo tener acceso al botón nuclear "todo el tiempo", y le advirtió que él tiene un acceso similar, pero que en su caso es "mucho más grande y poderoso".

"El líder norcoreano Kim Jong-un acaba de decir que el 'botón nuclear está sobre su mesa todo el tiempo'".

Pero en su discurso de Año Nuevo, Kim también anunció un proceso de reanudación de los contactos con Corea del Sur, lo que parece haber sorprendido a Washington, que lo ve con gran desconfianza.

Kim Jong-un, que aseguró tener siempre el botón nuclear en su oficina, presidió en septiembre el sexto ensayo atómico norcoreano, el más potente hasta la fecha.

Kim Jong-un y Donald Trump tienen una disputa que va más allá de las diferencias políticas e ideológicas que separan a las naciones que dirigen. "Discutiremos cuestiones prácticas sobre el posible envío de nuestra delegación", dijo dijo Ri Son-Gwon, el jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea.

Las líneas telefónicas directas no fueron cortadas de forma física, pero el canal de diálogo no está operando, dado que Corea del Norte no ha respondido a los intentos diarios de contacto telefónico de los oficiales surcoreanos.

Las últimas negociaciones bilaterales entre ambos países fracasaron en diciembre de 2015 y en 2016 dejó de funcionar la línea telefónica de Panmunjon, a través de la cual ambas partes se comunicaban dos veces por día.

"Nunca aceptaremos una Corea del Norte nuclear", afirmó Nikki Haley, quien calificó la propuesta de diálogo de mero "parche" que no resolverá el problema.

En Seúl, Yoon Young-chan, portavoz del presidente Moon Jae-in, celebró la noticia. "No creo que precisemos sonreír y sacar una foto", insistió la embajadora.

  • Leon Brazil