Funcionarias de la Gobernación de Aragua desfalcaron 14 millardos de bolívares

El desfalco fue de 14 millardos de bolívares, "esto se traduce en el desfalco más grande realizo en contra de las finanzas de alguna gobernación de nuestro país".

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la detención de Sinamay Linares, exresponsable de Hacienda y Finanzas de la Gobernación del estado Aragua, por su responsabilidad en el desfalco de 14 millardos de bolívares a esta institución.

Por último, el fiscal General de la República puntualizó que la denuncia fue realizada por el actual gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco de Venezuela, José Morales.

Acotó, que de acuerdo a las investigaciones, se descubrió que la ciudadana Linares sustrajo este dinero y lo trasladó hacia cuentas bancarias de siete empresas que no tenían ningún tipo de relación con la gobernación, "a través de un usuario electrónico que otorgaba acceso pleno al manejo de la cuenta bancaria de esa gobernación".

Añadió que la mujer fue detenida junto a su hija, quien era su asistente, y "resultaron imputadas por la presunta comisión de los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir". El Fiscal indicó que la audiencia de presentación se realizó el pasado 31 de diciembre ante el Tribunal 4º de Control de Aragua, quedando ambas privadas de libertad.

Por este caso fueron libradas 10 ordenes de aprehensión, de éstas dos se han materializaron contra Harold Bernal y Yaritza Vásquez, de las empresas Bernal Zeis Construcciones C.A. y Yaris Fashion C.A., respectivamente.

Saab informó además, que se ha podido recuperar la mitad del dinero desfalcado, "y aspiramos recuperar el total de dicho dinero".

Por otra parte, dio detalles de Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone, ciudadanos que están siendo procesados en Estados Unidos por lavado de dinero.

"Se determinó que Della Polla es propietario de la empresa de alimentos Servicios de Nutrición Animal (Servinaca) C.A., a la que le fueron liquidados 234 millones de dólares, a través de solicitudes de importación de mercancías de diversos rubros".

  • Leon Brazil