Funcionarios presos por robar Plan Social Presidencia

Los apresados con orden de arresto incluye un encargado departamental del Plan Social, Gabriel Méndez Fernández, la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, el ex empleado de esa institución, Rafael Cuevas Cumba alias 'Fucho', y los comerciantes detallistas Luis Antonio Montilla Patricio, alias 'Antonio Funda' y Franklin Rafael Pérez Calderón, alias 'El Gordo'. - El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso este viernes medidas de coerción consistentes en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica ante la Fiscalía contra los dos funcionarios acusados de sustraer alimentos del Plan Social de la Presidencia, para venderlos a comerciantes.

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el 29 de septiembre de 2017 fue detenido en las instalaciones del Plan de Asistencia Social, ubicadas en Villa Duarte, Francisco Antonio Gómez de Jesús, cuando se disponía a retirar un total de 1,500 raciones alimenticias, utilizando el conduce No. 55003902, que supuestamente se había extraviado de la institución.

También se desarrollaron allanamientos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 en distintos barrios y comercios, mediante los cuales fueron incautados "conduces" del Plan Social que facilitaban la entrada y retiro de raciones alimenticias de sus almacenes.

Además fueron decomisados numerosos artículos comestibles y bebibles con el timbrado del Plan Social de la Presidencia, que además indica que es prohibida su venta, según la PGR.

Cómo negociaban. Fernández y Jiménez Urbáez, utilizaban intermediarios para negociar los "conduces" con comerciantes que a su vez vendían los productos en la misma funda del Plan Social o al detalle, a precios que oscilaban entre los RD$125 y RD$150, cuando al Estado dominicano le cuesta alrededor de $1,000 la unidad, según informó el MP.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que estos funcionarios mantenían estas irregularidades desde el año 2010, generando grandes pérdidas en contra del Estado.

"Gracias a una investigación profunda y sistemática con uso de la tecnología y técnicas de investigación se ha logrado colectar pruebas que permitieron los apresamientos y posteriores sometimientos", afirmó el comunicado.

  • Leon Brazil