Gobierno colombiano suspende reunión con el ELN tras atentados

Con estos son cuatro atentados contra la infraestructura de Ecopetrol. "Siempre estuvimos dispuestos a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo", dijo el mandatario.

En un comunicado, la petrolera aseguró que activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante de Colombia, "a raíz de tres atentados registrados hoy contra este sistema de transporte en los departamentos de Boyacá (centro) y Arauca (este)".

Las conversaciones en Quito, Ecuador, debían reanudarse el miércoles luego de un receso entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente de centroderecha Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, dos infantes de Marina resultaron heridos en Arauquita, Arauca, por el lanzamiento de una granada de fragmentación.

"De inmediato se procedió a suspender el bombeo y se alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas", indicó Ecopetrol.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", formuló un llamamiento al Gobierno para que reconsidere el "retiro de la mesa" de diálogo.

De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron sobre la 1:40 a.m.de este miércoles a manos de hombres asociados al Frente José Daniel Suárez, de la guerrilla del ELN, lo que significaría la primera acción terrorista luego de que culminara el cese bilateral acordado con el Gobierno Nacional.

El Vicepresidente colombiano intervino en una reunión sobre el proceso de paz, que se vio oscurecido a última hora por las últimas noticias que llegaban desde el país. "Tristemente, inexplicablemente, el ELN la ha despreciado", dijo a los periodistas.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero y aspiran alcanzar un armisticio como el logrado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) para poner fin a una lucha armada de medio siglo. "Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable, pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz, no solo con palabras", dijo el presidente.

  • Monte Muniz