Gobierno de Maduro ha mostrado mala fe en diálogo — Luis Florido

A su llegada hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni los representantes del Gobierno ni de la oposición ofrecieron declaraciones a la prensa.

El negociador de la oposición en el proceso de diálogo político con el Gobierno, Luis Florido, dijo hoy que el oficialismo ha mostrado "mala fe" en las conversaciones que arrancaron el pasado 1 de diciembre y que se espera que arrojen los primeros acuerdos mañana.

Tras más de 12 horas de negociaciones, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló este viernes que se trató de una "jornada exitosa" y que este sábado iban a continuar de nuevo para tratar de concluir estos encuentros "en procura de una salida pacífica, estable y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano".

Ni el canciller mexicano, Luis Videgaray, ni el chileno, Heraldo Muñoz, que ayer participaron en el encuentro junto a los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, asisten hoy a las conversaciones y ambos enviaron representantes en su lugar.

Por Chile participa Gabriel Gaspar, embajador en misión especial, y por México, Luis Alfonso de Alba, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

En un comunicado refirió que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

"Si no hay resultados concretos y creíbles ya, no tendrá ningún sentido seguir adelante", advirtió Heraldo Muñoz, canciller chileno, mediante un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Ninguna de las partes ha informado oficialmente de cuáles son los puntos que dificultan llegar a un acuerdo, pero el asunto central del diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

"Los objetivos siguen siendo muy claros: apertura del canal humanitario de alimentos y medicinas, la liberación del voto para tener elecciones libres, la libertad de todos los presos políticos y cese de inhabilitaciones", sentenció.

  • Leon Brazil