Gobierno español: "la crisis en Cataluña ha costado mil millones de euros"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró en unos 1.000 millones de euros (US$1.200 millones) el coste del proceso independentista en la economía de Cataluña (noreste) durante el cuarto trimestre del pasado año, informó este martes la prensa local.

A partir de ese cálculo, el ministro concluyó que la crisis política que desató el intento del gobierno regional de separarse de España le pudo costar unos 1.000 millones de euros al crecimiento económico de Cataluña. Por ello, espera que el nuevo Gobierno que salga del Parlamento en las próximas semanas "sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente".

Señaló, además, que esas pérdidas se han producido en un solo trimestre, el último del año, "lo que pone de manifiesto la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat". El 1 de octubre organizaron un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia, y el 27 de octubre proclamaron de manera unilateral la República Catalana.

Lea más noticias de Economía en.

  • Monte Muniz