Histórico: los Juegos de Invierno rompen el hielo en Corea

También está por verse si Pyongyang acepta la propuesta de Seúl para que se retomen las reuniones de las familias separadas por la guerra entre ambos países entre 1950 y 1953.

La línea militar directa está ubicada en la costa oeste y fue suspendida en febrero de 2016 luego que Corea del Sur cerró el complejo industrial de Kaesong, refiere la nota.

Corea del Norte enviará una delegación formada por varios altos cargos del Gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El encuentro, el primero de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años, fue especialmente productivo y se celebró en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

El encuentro, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, encabezó la representación de Seúl, mientras que por la República Popular Democrática de Corea lo hizo Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de Corea.

Durante su discurso de año nuevo, Kim Jong Un mostró un tono conciliador hacia Corea del Sur y abrió la puerta a reiniciar las conversaciones entre ambos países, mismas que se reanudaron este martes tras dos años de distanciamiento político, de acuerdo con un reporte de CNN.

Sin embargo, esta posición se fue diluyendo producto de las insistentes pruebas armamentísticas de Pyongyang, que durante el año pasado realizó su sexto ensayo nuclear y lanzó tres misiles balísticos intercontinentales.

Tras unas maratonianas negociaciones, que comenzaron a las 10 de la mañana y acabaron sobre las 8:40 de la tarde, ambas partes emitieron una declaración conjunta de prensa sobre tres asuntos: la participación de la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, la celebración de una reunión intercoreana de autoridades militares y la reactivación del intercambio y cooperación en diversos sectores.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la decisión de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno constituye "un gran paso adelante en el espíritu olímpico" y se dijo feliz de la decisión que han tomado las dos naciones en este paso que marcará historia.

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado "reducir la actual tensión militar y celebrar conversaciones militares con ese objetivo", según un comunicado conjunto de Pyongyang y Seúl.

  • Leon Brazil