Hoy entra en vigor la nueva factura electrónica

En un comunicado, la dependencia recordó que a partir de este año, la única factura válida es la que se realice con la nueva versión que inició su vigencia desde julio de 2017.

Indicó que en la nueva versión, se integran los datos utilizando catálogos y patrones que mitigan o disminuyen la posibilidad de cometer errores en su elaboración, así como, validaciones aritméticas que sirven para que los cálculos reflejados en una factura sean correctos, disminuyendo así las cargas administrativas y contables a los contribuyentes.

La factura electrónica 3.3 incorpora información específica sobre los pagos recibidos, con lo cual se identifican facturas que han sido pagadas total o parcialmente; registra la forma en que se realizó el pago, el momento de la causación del IVA y los pagos realizados que fueron facturados de manera previa. Por cada producto o servicio registrado se puede verificar los descuentos e impuestos que se aplican, si los hay.

El SAT puntualizó que entre las novedades ahora se puede conocer fácilmente el lugar de expedición del comprobante, identificándolo con el Código Postal, así se han reducido los diversos pasos burocráticos que abrumaban a los contribuyentes.

El organismo fiscalizador expone que la actualización de la factura electrónica a su versión 3.3 forma parte de las medidas para simplificar el marco tributario a través del uso de tecnología, lo que le permite una interacción más transparente y sencilla con el contribuyente.

Guarneros Tapia precisó que al 11 de diciembre de 2017 habían migrado a la nueva versión casi dos millones de los cerca de cuatro millones de contribuyes, que cada menos emiten una factura electrónica, es decir, 50 por ciento.

El SAT señaló que muchos causantes no han migrado a la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, que entrará en vigor a partir de hoy, a través del pretexto de que esperan a cerrar el ejercicio 2017 con la versión anterior del comprobante.

"Hacemos un llamado a los contribuyentes que no han hecho la migración a la nueva versión 3.3, que se pongan en contacto con la nueva factura y que la actualicen para que a partir el 1 de enero estén en condición de emitir las facturas que amparen las operaciones que se realicen en el nuevo ejercicio, bajo la nueva versión".

El SAT destacó que una de las ventajas principales de la nueva versión de la factura electrónica es que ya no se te requerirá el domicilio fiscal, pues la información estará validada por el fisco.

En números redondos el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cuenta con entre 3.5 y 4 millones de contribuyentes, de ellos solo la mitad de las personas físicas y morales habían migrado a la nueva versión.

  • Monte Muniz