Iglesias católicas sufren atentados ante visita del Papa a Chile

Grupos no identificados atacaron en la madrugada de este viernes cuatro iglesias católicas en Santiago de Chile y dejaron amenazas al papa Francisco a dos días de la visita al país del jefe de la Iglesia católica.

"Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", decía un panfleto encontrado en uno de los edificios católicos afectados.

Un segundo ataque incendiario afectó la iglesia católica Emmanuel del barrio de Recoleta, en el norte capitalino, mientras otro artefacto explosivo-incendiario dañó instalaciones de la parroquia Cristo Vencedor, en Peñalolén, en el este de Santiago.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, el mandatario electo, Sebastián Piñera, y la Conferencia Episcopal pidieron a los chilenos que reciban con respeto, paz y alegría al papa Francisco, que este lunes 15 de enero iniciará una visita de tres días a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Imágenes mostraban a funcionarios policiales haciendo pesquisas en esa iglesia, cuya puerta presentaba evidencias de un incendio.

"Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia".

Al respecto, Fernando Ibáñez, un sacerdote que vive en la parroquia, dijo a Radio Cooperativa que un par de horas antes unos individuos jóvenes pasaron frente a la iglesia lanzando improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo. "Escuché ladrar al perro y desde mi ventana vi el resplandor de una llama; me levanté y avisé al párroco del lugar, el padre Cristian, los vecinos gritaban, nos llamaban y a lo único que atiné fue a sacar la manguera y comenzar a apagar el fuego", agregó, según consignó EFE. Los atentados "tienen similitud, pero no necesariamente están vinculados unos a otros", afirmó el subsecretario del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy, confirmando que "el Gobierno presentará querella en las próximas horas por infracción a ley de armas" tras visitar dos de los tres templos atacados. El cuarto caso fue neutralizado por la policía.

Finalmente en la iglesia de Cristo Pobre, ubicada cerca de la estación Quinta Normal del Metro, la policía impidió que un bidón aparentemente con combustible detonara en la entrada del recinto. "Por el papa 10 mil millones (de pesos) y los pobres nos morimos en las poblaciones", reza un grafiti en la fachada de esa iglesia.

  • Leon Brazil