Ingreso de un nuevo frente frío para el lunes

Rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Puebla.

Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca y lluvias dispersas en Guerrero.

Ambiente cálido durante el día y visibilidad reducida por bancos de niebla en zonas de montaña.

Su masa de aire polar genera en el norte, el noreste y el centro del país ambiente muy frío; bancos de niebla en zonas montañosas del oriente y el sureste de la República Mexicana; así como evento deNorte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas mayores a 70 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

También existe la posibilidad de caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas del Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y Cofre de Perote.

Así como evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el frente frío número 22 se desplaza del norte hacia el Golfo de México, en tanto una masa de aire frío asociada cubre la zona mencionada, originando vientos fuertes y tolvaneras, así como frío y heladas en Baja California, Sonora y estados de la mesa del norte.

Visibilidad reducida por bancos de niebla densa en Tamaulipas y Veracruz.

El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Michoacán y ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Ambiente templado durante el día, se esperan heladas matutinas en zonas montañosas.

Golfo de México: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Y rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Puebla.

Para Chiapas y Tabasco se pronostican lluvias fuertes; intervalos de chubascos en sitios de Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado durante el día. Habrá viento de dirección variable acompañado de algunas rachas.

Se estima para la Mesa del Norte cielo mayormente despejado y visibilidad reducida por bancos de niebla densa en San Luis Potosí. Ambiente frío a gélido por la mañana y fresco durante el día, con presencia de heladas en zonas montañosas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región.

Asimismo, se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

  • Montenegro Chinchilla