Instituciones financieras anticipan baja de inflación para 2018

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que la inflación en el país es alta, pero dijo que aún está bajo control, según una entrevista publicada el jueves en un diario nacional.

Señaló que en México 54.3% de la población vive en situación de pobreza, de acuerdo con datos del Coneval, este sector de la población es el que se ha visto más afectado por el elevado nivel inflacionario, el cual ha impactado en el precio de la canasta básica.

El gobernador del Banxico señaló que el aumento en el gas LP en 2017 se debió principalmente a los bajos inventarios de propano en Estados Unidos, y las variaciones climatológicas afectaron los precios de los productos agropecuarios, efectos que calificó como transitorios, mismos que deberán de eliminarse en el futuro cercano.

Al participar en el seminario sobre perspectivas económicas 2018 organizado por el instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Díaz de León aseguró que la inflación comenzará a descender desde enero y mantendrá esta tendencia a lo largo del año.

"En la medida en la que muchos de estos choques empiecen a ya no estar presentes, la inflación va a comenzar a disminuir, además de que el resto de los precios empiece a mostrar comportamiento más ordenado", añadió.

"En el tipo de cambio real podemos decir que no necesariamente es un choque de oferta, es un choque que todavía está sujeto a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, y es algo que sigue todavía con incertidumbre", dijo el banquero en su discurso.

"Si bien no es posible deshacer los ajustes que se requieran, ya sea por alguno de estos choques que pueden ser del Tratado de Libre Comercio, por el tema fiscal o por la volatilidad asociada al proceso electoral, creo que es muy importante que las condiciones en el mercado, tanto de tasas de interés, como cambiarios, sean un poco más ordenadas y para lograr eso son las acciones que hemos estado tomando", agregó.

Recordó que como parte de la política monetaria del Banco Central, la Junta de Gobierno seguirá de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.

Respecto al consumo mencionó que el ha sido bastante resistente, por varios factores, como el crecimiento del empleo, por la disponibilidad y el financiamiento, así como por la dinámica de las remesas que se ha tenido en los últimos tres meses.

  • Monte Muniz