José Antonio Meade acusa a Javier Corral de mentir y torturar

"A pesar de las pruebas aportadas por el Gobierno del Estado, Enrique Peña Nieto NO ha solicitado a Estados Unidos la extradición de su compañero de partido", afirman los firmantes de la petición. Es decir, luego de que, de los 800 millones de pesos (del Ramo 23) que, a través de cuatro convenios suscritos el pasado 14 de diciembre, la SCHP se comprometió a trasferir al gobierno de Chihuahua antes de concluir el Ejercicio Fiscal 2017, no transfiriera 780 mdp (únicamente trasfirió 20.4 mdp del convenio correspondiente al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, también conocido como "FORTALECE"). Es decir, 98% de participaciones y aportaciones sí entraron al estado, según Hacienda.

El secretario de Hacienda se defiende.

Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3 mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales. Ese 2% (o 1.8% de los recursos transferidos para ser exactos) fue lo que originó la denuncia de Corral. "Y miren que Pancho es gobernador panista y coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago", resaltó Lozano Alarcón.

El gobernador Javier Corral acusó a la Administración federal de emprender una venganza en contra del Estado de Chihuahua, ante las investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte.

En tanto, Hacienda informó que las transferencias a Chihuahua se han dado en tiempo y forma.

La evidencia de que este acto del gobierno federal se constituye en una venganza, está en el hecho de que cualquiera de los dos argumentos (la disponibilidad financiera y la baja recaudación) que la SHCP utilizó en distintos momentos para justificar la no trasferencia de los recursos acordados, solo aplicaron para el caso de Chihuahua.

Se dijo sorprendido del carácter que tuvo la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Javier Corral. Ha sido el representante legal de Infraiber, una empresa dedicada a medir el aforo vehicular de los transportes en las carreteras. Ella se quejó de que la culpa de todo era de la constructora OHL.

El final de año es complicado porque las semanas de Navidad y Año Nuevo es un periodo "en el que el mercado es muy delgado, en donde hay muy pocas transacciones, pero este año el tipo de cambio se movió a 19.20 pesos, y esperamos que se estabilice".

Una reportera le preguntó si el gobernador de Chihuahua, Javier Corral es torturador, a lo que Meade respondió " yo lo leí en los periódicos, debe ser cierto".

El 6.77% está a más del doble del objetivo ideal del Banco de México.

Este artículo fue publicado en El Excélsior el 10 de enero de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

  • Leon Brazil