La especial petición del cura Felipe Berríos a los chilenos por visita del Papa Francisco

En la carta dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Francisco reveló que sabía de la controversia generada alrededor de Barros y que el nuncio apostólico en ese país intentó encontrar una manera de contener el daño antes de que el caso saltara a la luz pública en 2015.

Según la publicación, el Papa agradeció por "manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", expresó el Papa en su carta.

Estas medidas también afectarían a otros dos obispos formados al alero de Fernando Karadima, pero todo quedó en nada cuando el nuncio le explicó su plan a Barros.

En tanto, Juan Barros fue consultado por Emol sobre esta carta de Francisco, reiterando que no estaba en conocimiento de los abusos cometidos por Karadima. Todo esto previo a la nominación de Barros como Obispo de Osorno. Ahora vive aislado en la casa de un grupo de religiosas.

"Se argumenta que el papa está solamente tres días, pero se podría haber hecho algún gesto pequeño, un encuentro del papa sobre todo con las víctimas del caso Karadima, que es tan emblemático, para que pueda oír lo que ellos tengan que decir", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

El portavoz de un grupo de devotos en Osorno, Juan Carlos Claret, dijo a Reuters que, pese a su insistencia, representantes del Vaticano se negaron a concertar una reunión con el Papa durante su paso por Chile.

Algunas de las víctimas de Karadima afirman que Barros, Koljatic y Valenzuela presenciaron los abusos y nada hicieron.

Francisco defendió en su momento públicamente a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por "tontos" y que se dejaban manipular por "zurdos", en una aparente alusión a la izquierda política local.

Apenas el miércoles, una organización estadounidense presentó una lista de 78 religiosos católicos chilenos que han sido acusados y/o condenados por abusar sexualmente de menores de edad.

  • Leon Brazil