La oposición pedirá la derogación del decreto de Macri

Era de manual entonces que el jefe de esa bancada, Agustín Rossi, se parara de manos frente a ese DNU, y así lo hizo este viernes, al calificar de "terrible" ese decreto, por cuanto "deroga y modifica más de 140 leyes".

Al profundizar sobre los pasos a seguir, expresó: "Vamos a rechazar el DNU ómnibus por inconstitucional e inválido por las formas y porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad, que ponga en riesgo las funciones esenciales o la continuidad del Estado".

El diputado opositor también anticipó que pedirá a los bloques opositores a realizar una sesión especial para derogar el decreto.

Alguno de los puntos que cuestiona el Frente para la Victoria son: el uso de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad del Anses en operaciones financieras, el embargo de cuentas sueldo y la reducción de multas a empresas que incumple las leyes laborales.

El legislador denunció que el gobierno de Mauricio Macri utiliza esa herramienta "para saltear el Congreso de la Nación y correr limitaciones, que por algo las tenía el Estado Nacional, para que no beneficie a ciertos grupos".

Según señaló a la agencia estatal Télam la abogada de Stolbizer, Silvia Martínez, pedirán "la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad ni de urgencia, que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Suprema".

La demanda será presentada por la titular del GEN el mes próximo -cuando finalice la feria judicial- contra el DNU 27/2018, con el que el Gobierno introdujo un extenso conjunto de modificaciones para "desburocratizar" y "simplificar" el Estado.

En ese sentido, señalaron: "El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Macri y sus ministros es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza".

En ese marco, argumentó que "el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ha asumido facultades legislativas que le están vedadas, debido a que no se cumplen las condiciones que determina la Constitución Nacional para sortear la intervención del Congreso". Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos.

  • Leon Brazil