Las irregularidades que reconoció el Banco Mundial y cómo impactan a Chile

El informe de ranking de competitividad empresarial elaborado por el Banco Mundial ubicó a Chile en los últimos cuatro años en la zona más cuestionada, como volátil. Este es uno de los principales informes económicos globales, en el que se habría cambiado más de una vez la metodología, lo que en palabras del organismo, fue "injusto y engañoso".

Fue el Wall Street Journal el medio que destapó toda esta situación luego de conversar con Paul Romer, Economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, quien corregirá y volverá a calcular los rankings nacionales de competitividad.

Según un informe del BM, las revisiones a las que se someterá el ranking tendrán un impacto en las evaluaciones, especialmente en Chile.

El diario estadounidense resalta que el "Doing Business" es "una de las iniciativas más visibles del Banco Mundial", pues rankea a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios", y los propios países "compiten entre sí para mejorar sus posiciones", que luego tienen una amplia resonancia en los medios de comunicación internacionales.

La clasificación del país ha sido "especialmente volátil" en los últimos años. y Según Romer: "Potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial".

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada", dijo Romer.

The Wall Street Journal explicita luego que "el foco de las correcciones del Banco Mundial serán los cambios que tuvieron como efecto penalizar bruscamente el ranking de Chile bajo el periodo de la Presidenta saliente, Michelle Bachelet".

Romer aseguró que el Banco Mundial está comenzando el proceso de corrección de los informes pasados y republicando los informes a los que no se le hicieron cambios en la metodología.

  • Leon Brazil