Llama el papa Francisco a acoger, conocer y reconocer a los migrantes

Masiva ceremonia del Papa Francisco en el Día Mundial de los Inmigrantes y los Refugiados.

Francisco dijo que, ante esta dificultad, "a menudo renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos". “Las comunidades locales -explicó- a veces, temen que los recién llegados perturben el orden establecido, “roben” algo que se ha construido con tanto esfuerzo. "Incluso los recién llegados tienen miedos: temen la confrontación, el juicio, la discriminación, el fracaso", apuntó.

"Estos miedos son legítimos, están basados en dudas que son totalmente comprensibles desde un punto de vista humano".

No obstante, sostuvo que dudar "no es un pecado" pero sí lo es por contra permitir que "estos miedos determinen nuestras respuestas, condicionen nuestras elecciones, comprometan el respeto y la generosidad, alimenten el odio y el rechazo". 'El pecado es renunciar al encuentro con el otro, al encuentro con el diferente, al encuentro con el prójimo, de que de hecho, es una ocasión privilegiada de encontrarse con el Señor', subrayó Francisco en la conmemoración de la jornada anual instituida por la iglesia católica en 1914 por el papa Benedicto XIV. Alrededor del altar de la Confesión de San Pedro estaban presentes las banderas de 49 Estados de donde provienen los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Ante ellos, el Papa insistió en la necesidad de entendimiento entre los inmigrantes y las sociedades que los reciben y sostuvo que ambas partes deben "acoger, conocer y reconocer".

En la Misa que presidió a primera hora de la mañana en la Basílica vaticana, señaló que "el verdadero encuentro con el otro no se limita a la acogida sino que nos involucra a todos en las otras tres acciones que resalté en el Mensaje para esta Jornada: proteger, promover e integrar". Es una oración recíproca: migrantes y refugiados rezan por las comunidades locales, y las comunidades locales rezan por los que acaban de llegar y por los migrantes que llevan más tiempo residiendo en el país”.

  • Leon Brazil