Los combustibles aumentarán un 6% desde el sábado

Oil, la petrolera que es propiedad de Cristóbal López, pero que ahora administra OP Investments- tomó la delantera en los aumentos de los precios en los combustibles.

Tal como lo había advertido la presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia, Analía Salguero, en Diario El Zonda, hoy se efectiviza el primer incremento en los combustibles, con un 6%, en la compañía Oil.

En esta compañía, la nafta Súper pasará de valer 25.40 a 26,924 pesos, mientras que la Premium subirá 25,29 a 26,80 pesos y el Diesel de 21,34 a 22,62 pesos.

La combinación del alza en el precio del petróleo crudo y la devaluación del peso frente al dólar crearon las condiciones para que las petroleras piensen en un nuevo incremento.

El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, confirmó también el ajuste y consideró que "si aumentan el 6%, eso se transforma en un valor tentativo y habrá que ver qué hacen el resto de las compañías".

Si bien, hasta ahora, la única petrolera que oficializó la modificación de sus precisos, Sica pronosticó que "seguro el resto de las compañías modificarán sus precios". Agrego que el ajuste "ya estaba decidido aplicarlo desde el primero de enero, pero no se animaron porque hay mucho malestar en la gente que está soportando aumento tras aumento en todos los servicios".

Recordó que cuando se aplicó el último aumento de combustibles, en diciembre pasado, "el dólar estaba en 17,46 y ahora supera los 19,00 pesos, por lo que las compañías no quieren seguir perdiendo plata". En YPF niegan que tengan un decidido un aumento en forma inminente, aunque el asunto está en estudio. Aunque sus finanzas puedan necesitar un aumento -según razonan dentro de la compañía-, los tiempos políticos también cuentan.

La petrolera pertenece al grupo identificado con el empresario Cristóbal López -bajo el nombre de Grupo Indaló- y atraviesa un procedimiento de crisis a raíz de la investigación por supuesta defraudación al Estado en un monto estimado en 8.000 millones de pesos.

  • Monte Muniz