México mantendrá postura firme en renegociación del Tlcan, Peña Nieto

- En la 29 reunión anual de Embajadores y Cónsules de México, encuentro con quienes contribuyen al diseño de la política exterior, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la etapa de la carrera diplomática por mejorar es la del retiro, por lo cual instruyó a la Cancillería y a la Consejería Jurídica para que en el próximo periodo ordinario de sesiones presenten una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar las leyes correspondientes.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, en el caso de América del Norte la instrucción del Primer Mandatario a los diplomáticos responsables de esta zona será el mantener una posición firme, seria y constructiva en el proceso de renegociación del TLCAN al tiempo que se fomentará el diálogo con autoridades de todos los niveles del gobierno de EE.UU. y Canadá.

"Lo he dicho antes, veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros, no obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen", comentó.

Dentro de su participación, el Ejecutivo federal señaló que por momentos y desde diferentes rincones del mundo se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial y de escepticismo al multilateralismo.

Afirmó que 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales, que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

Ante representantes de los poderes judicial y legislativo, empresarios, embajadores eméritos, destacó que, a cada paso, salió a relucir lo mejor del Servicio Exterior Mexicano.

Dijo que 2018 es el año de trabajo intenso para cerrar el sexenio en beneficio de los mexicanos.

Dentro del evento, el canciller Luis Videgaray aprovechó para agradecer a los integrantes del gabinete que asistieron por su visión clara y amplia, pero sobre todo muy esperanzadora del presente y el futuro de México.

  • Leon Brazil