México participa en negociación entre gobierno de Venezuela y oposición

La próxima reunión entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se llevará a cabo el próximo 18 de enero a las 9.00 horas (hora local), según ha confirmado el presidente dominicano, Danilo Medina. "El acuerdo más importante que requiere el país en este momento es una estrategia para abordar la crisis y esto exige un cambio de modelo", opinó el economista Luis Vicente León.

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división de la MUD.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó el jueves que la delegación del Gobierno en el diálogo político con la oposición tiene "instrucciones precisas" para avanzar en los acuerdos del proceso y para "dar garantías plenas" en la realización de las elecciones presidenciales de este año.

Rodríguez agregó que "sin dudas" hoy habrá noticias sobre este proceso de negociación, cuya tercera ronda se inició el jueves, y se desarrolla en la sede de la Cancillería de la República Dominicana.

"Debemos decir que hemos sostenido una jornada profundamente intensa y productiva, en la que hemos logrado progresos sumamente importantes en puntos de confluencia para alcanzar un acuerdo definitivo de convivencia pacífica y democrática en Venezuela, como lo quieren las grandes mayorías del país", destacó anoche el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez. "Agradecemos la presencia de los cancilleres, el gobierno de Dominicana y el Grupo de Lima".

En un comunicado, el canciller chileno dijo que quieren "contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Todavía no llegamos a ese punto así que hay que hacer esfuerzos adicionales y veremos lo que sucede los próximos días".

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

  • Leon Brazil