"Meade Ciudadano por México" no será defendida por el PRI

Este miércoles el PRI aceptó la decisión que acordó con el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el cambio del nombre de la colación Meade Ciudadano por México.

Sin embargo, el PRI aseguró que "el nombre de la coalición debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran", por lo que descartó que utilizar el nombre de Meade en la coalición implique una sobreexposición del ex secretario de Hacienda.

El partido tricolor decidió acatar la decisión del INE de cambiar el nombre de la coalición electoral "Meade Ciudadano por México" por lo que no recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese a no estar de acuerdo con el ordenamiento. Sin embargo, los priistas reiteraron que no están de acuerdo con el fallo del órgano electoral y los criterios establecidos para prohibir el nombre de la alianza.

En un comunicado, señaló que tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido de su precandidato a la presidencia de la república. "Los partidos integrantes de la coalición reafirmamos que esta denominación no está prohibida por la ley", expuso el partido.

"Aunado a lo anterior, las Consejeras y los Consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido de nuestro precandidato presidencial en el nombre de la coalición".

"La única prohibición contemplada expresamente es que en sus denominaciones no se hagan ilusiones raciales o religiosas".

Hasta el momento, el PRI no ha informado sobre el nuevo nombre con el que registrarán de la coalición.

  • Montenegro Chinchilla