Miles vuelven a marchar contra Fujimori y Kuczynski — Perú

"Luego del proceso de vacancia (destitución) y del indulto a Alberto Fujimori se abre un nuevo escenario político poco alentador para el país", dijo Urpi Torrado, directora de Datum Internacional.

La manifestación más multitudinaria se da en la capital, donde se formaron concentraciones en diferentes zonas de la ciudad, como el Campo de Marte, la plaza Bolognesi y el parque Kennedy de Miraflores, que luego emprendieron un recorrido por calles hacia el punto central en la plaza Dos de Mayo. "Se está en consultas con diversos congresistas y bancadas para conseguir los votos necesarios para presentar esa moción", explicó al Canal N de televisión.

Kuczynski otorgó el 24 de diciembre a Fujimori, de 79 años, un indulto que justificó en razones humanitarias, y también le dio el derecho de gracia presidencial, por lo que el exgobernante no podrá ser procesado en otro juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca (norte de la región Lima).

El indulto es considerado "una bofetada en la cara" para las víctimas, según expertos en ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas; mientras que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha afirmado que "a nadie se le escapa que estas medidas, en beneficio del expresidente (Fujimori), no son actos de compasión sino del más crudo y cínico cálculo político". Mendoza dijo que "el señor Kuczynski tiene que irse porque ha traicionado a la patria, porque ha mentido al pueblo peruano de manera descarada".

En el lugar, añadió que su gobierno quiere "un Perú próspero, con trabajo, con obras, con ingenieros, con trabajadores bien pagados".

La CorteIDH confirmó hoy que la audiencia por el indulto a Fujimori se efectuará el 2 de febrero a petición de los deudos de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales la Corte condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos. Si la justicia falla en su contra este indulto puede revertirse. "Lo que va a decidir en esa audiencia no lo sabemos, pero lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado peruano", anotó Rodríguez.

  • Buena Jesus