Ministerio para los Pueblos Indígenas celebró 11 años de su creación — Venezuela

Esta jornada en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado fue aprobado el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

"Este ministerio le permitirá a los nueve pueblos indígenas abordar las políticas públicas de manera transversal y directa, recogiendo la experiencia histórica de la Conadi, pero dotándonos de una institucionalidad más grande, más robusta y con pertinencia cultural indígena".

"Este proyecto es altamente anhelado por las comunidades indígenas, que les permite tener representación e interlocutar con los diferentes órganos del Estado".

A lo anterior, añadieron que éste contará con "atribuciones resolutivas y facultativas" y que su objetivo principal será representar necesidades, derechos e intereses de los pueblos indígenas ante entidades estatales. Dispone la existencia de 9 Consejos, uno por cada pueblo indígena reconocido por la ley Indígena (N° 19.253), y que corresponden a las comunidades Aymara; Quechua; Atacameña o Likan Antay; Diaguita; Colla; Rapa Nui; Kawésqar; Yagán y Mapuche.

Más detalles de la entrevista a Marcos Barraza, en el video adjunto.

El proyecto crea además los Consejos de Pueblos Indígenas, entidades autónomas, representativas y participativas que tienen como objetivo representar los intereses y derechos de cada pueblo indígena del país.

La Sala fijó plazo hasta el próximo 22 de enero para presentar indicaciones particulares al proyecto que crea el Consejo de Pueblos Indígenas.

  • Leon Brazil