Muere exdirigente del fútbol nicaragüense Julio Rocha, vinculado a escándalo FIFA

Managua, 13 ene (EFE).

Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y preso en Estados Unidos por tener vínculo con el escándalo de corrupción en la FIFA, falleció este sábado, informó su sucesor en el organismo rector del fútbol local.

"Desde la Federación Nicaragüense de Fútbol enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del licenciado Julio Rocha", escribió la organización en Twitter al confirmar el fallecimiento de Rocha.

Rocha, nacido un 12 de octubre de 1950, fue detenido en Zúrich en mayo de 2015 junto a otros seis dirigentes de la FIFA y fue extraditado a Estados Unidos meses después.

Rocha también fue presidente del Comité Olímpico de nuestro País, así como directivo en Concacaf, además de sus 24 años al mando de la FENIFUT, antes de renunciar a inicios de esta década para tomar un puesto en la FIFA como director de la Oficina de Desarrollo en Panamá.

Mientras dirigió Fenifut, Rocha fue presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) para el período 2003-2007, y por dos olimpiadas (2000-2008) formó parte de la Comisión de Torneos Olímpicos de FIFA.

Uno de sus principales legados en Nicaragua fue haber gestionado la construcción del primer estadio nacional de fútbol y de una escuela de talento para futbolistas.

Las autoridades estadounidenses lo acusaban de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150 mil dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de mercadotecnia deportiva estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la Fenifut para los Mundiales de 2014 y 2018.

El nicaragüense figuraba entre más de 40 personas y entidades del fútbol mundial acusados en los Estados Unidos en relación con una investigación que descubrió cientos de millones de dólares en sobornos y fue uno de los tantos se declararon culpables.

  • Ricardo Clara