Mujeres indígenas impulsarán estrategias de empoderamiento

En el Foro Empoderar a las Mujeres Indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe, abundó que la discriminación que enfrentan va tanto dentro de sus comunidades como afuera y tiene que ver con la económica, de género pero también "de su étnia indígena".

La Subsecretaria Mely Romero comentó que las acciones de inclusión e igualdad de oportunidades se han logrado gracias a la vinculación del Gobierno con organismos como la FAO, con quienes se desarrollan actualmente componentes, como el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) que garantiza la seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo comercial de muchas mujeres indígenas y sus familias.

MEXICO, 12 ene (Xinhua) - El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, pidió este viernes en Ciudad de México acabar con la "triple discriminación" hacia las mujeres indígenas, una medida que dijo es "esencial" para reducir los problemas que enfrentan a diario.

El 5 por ciento de la población mundial (Unas 370 millones de personas) y el 15 por ciento de los más pobres del mundo se definen a sí mismos como indígenas.

Además, permite otorgar instrumentos de progreso para este sector y poner en la agenda pública el tema de las mujeres y, en particular, el de la mujer indígena, mediante una mayor reflexión de todos los países para otorgar atención y acciones a un tema prioritario que son las mujeres en el sector rural, segmento que produce, alimenta y que contribuye a sacar adelante a su país, aseveró.

Asimismo, señaló que, tras recabar información en el Atlas de mujeres rurales de América Latina y El Caribe, "se pudo constatar un cuadro casi dantesco de la discriminación de la mujer del campo y la poca información que compilamos mostró que la mujer indígena es aún más discriminada".

Por lo que urgió a "avanzar en políticas nacionales, no solamente contra la lucha de la pobreza, sino con enfoque de género y en enfoque indígena en nuestra región".

Indicó que es una distinción para México ser sede de este importante encuentro de mujeres indígenas de 13 países de América Latina y en Caribe, con la presencia del director general de la FAO que nos aporta siempre un mensaje de aliento, esperanza y políticas públicas que calan profundo en el ánimo de nuestra gente y en su calidad de vida.

Guadalupe Martínez Pérez, coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y el Caribe, dijo que en México hay 15 millones de indígenas, 60 por ciento son mujeres indígenas y 80 por ciento viven en una extrema pobreza "eso es una realidad y no se puede cerrar los ojos".

A su vez, el secretario (ministro) mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que su país trabaja muy de cerca con la FAO y seguirá haciendo equipo con programas, acciones y políticas públicas a favor de las mujeres del país y de la región.

  • Leon Brazil