Papa Francisco recibe amenazas antes de llegar a Chile

Horas después de esos ataques, miembros del partido político Andha Chile (Asociación Nacional de Deudores Habitacionales) tomaron la Nunciatura en Santiago, donde se alojará el papa Francisco en la visita a Chile como protesta por el gasto que conlleva para el país la llegada del Pontífice, hasta que, minutos después, un operativo de Carabineros desalojó a los ocupantes tras algunos forcejeos.Información publicada por diario EL LIBERAL. Ese fue el mensaje que se encontró en la parroquia Santa Isabel de Hungría fue blanco de un ataque con una bomba incendiaria que estalló en el frontis y dejó daños visibles en la entrada. Contra todo religioso y predicador. "Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", se leía en los panfletos arrojados.

"Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu libre, Autonomía y resistencia. Cuerpxs libres, impurxs y salvajes".

Los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos las iglesias tuvieron daños, principalmente en sus puertas y fachadas, mientras el cuarto caso fue neutralizado por la policía, indicaron las fuentes.

Destacaron además que "Chile necesita mayor diálogo, por esto reafirmamos el mensaje de Jesús que el Papa nos trae: 'Mi Paz les Doy'", en referencia al lema de la visita papal. En Recoleta, pasadas las 3 horas locales, desconocidos tiraron una bomba que arrancó la puerta de la parroquia y rompió algunas ventanas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció por su parte que el gobierno se querellará por estos ataques contra tres recintos católicos y dijo que "hasta ahora son cosas menores, pero igual es bueno mirar la situación específica para poder establecer las querellas de manera adecuada". En el lugar se encontró un extintor y un envase plástico.

Los causantes aprovecharon la oportunidad y escribieron: "Por el papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones".

  • Leon Brazil