Petróleo mundial cerró este martes en su precio más alto desde 2014

El barril de crudo light sweet (WTI) para entrega en febrero, y que sirve de referencia para el crudo estadounidense, ganó 61 centavos para terminar en 63,57 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Destacó que ello se dio tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, la cual no sólo reportó un retroceso en los inventarios de crudo estadunidense durante la primera semana de 2018, sino que también mostró una caída en la producción petrolera.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo terminó a 68,82 dólares, un alza de 1,04 dólares en relación al cierre del lunes y su mayor nivel al cierre de una sesión desde mediados de diciembre de 2014.

El apoyo más inmediato a los precios llegó de la noche a la mañana desde Estados Unidos, donde las reservas crudo cayeron casi cinco millones de barriles en la semana al 5 de enero, para ubicarse en 419.5 millones de barriles.

Desde la semana del 24 de noviembre de 2017, las reservas de crudo han caído en 37,5 millones de barriles, lo que impulsó al alza los precios del petróleo.

Los inventarios de petróleo crudo de la terminal Cushing, ubicada en el estado de Oklahoma y que sirven de referencia para cotizar el WTI en Nueva York, cayeron en 2,4 millones de barriles, a 46,6 millones.

Por su parte, las reservas de gasolina para automoción se incrementaron 4,1 millones de barriles, hasta los 237,3 millones.

Los operadores han seguido de cerca la producción de crudo de Estados Unidos para ver si los aumentos de actividad de las formaciones de esquisto superan los 1.8 millones de bpd de recortes de la OPEP y sus acompañantes.

  • Monte Muniz