Pide EU no viajar a Sinaloa y cuatro estados más por violencia

Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no visitar cinco entidades de México (Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas) ante los altos niveles de crimen que enfrentan y ubicó a tales entidades en su nivel máximo de advertencia a nivel internacional.

Refirió que delitos violentos, como homicidio, secuestro y robo de automóviles están muy extendidos.

En el comunicado, EU advirtió sobre el aumento de la delincuencia en el país, aunque destacó que algunas áreas tienen mayor riesgo.

Tampoco les permite conducir desde la frontera hacia o desde el interior de México, con la excepción de los viajes diurnos en la carretera 15 entre Nogales y Hermosillo.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos actualizó su sistema de alertas de viaje, que de ahora en adelante se denominarán "Información para Viajeros". Ya no serán alertas sino Información para Viajeros.

Al mismo tiempo, clasificó a los países en grupos del 1 al 4. En la primera categoría, por ejemplo, se puede viajar de manera normal con las precauciones necesarias, y en la última, la cuarta, se pide a los estadounidenses no viajar a dichas naciones.

El primer nivel significa que no hay problema para viajar al sitio ubicado en ese sitio; el segundo que deben tomarse precauciones, el tercero que hay que reconsiderar viajar a los países ubicados en ese sitio y en el cuarto, que no es recomendable viajar.

Con estas modificaciones México fue colocado en lugar número 2, que implica para los turistas ejercer precauciones.

En el caso de Michoacán la restricción no aplica para los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas, igual sucede en Sinaloa, donde también se pide no viajar salvo los municipios de Mazatlán (zona dorada y centro histórico), Los Mochis y Topolabampo.

Asimismo, el personal de EU tiene prohibido viajar a los poblados de San Blas y Tepic, en Nayarit, y a todo el Estado de Colima, excepto Manzanillo, de acuerdo con la nueva actualización.

  • Montenegro Chinchilla