Pide ONU-DH esclarecer hechos en "La Concepción"

El presentante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, exigió que todas las muertes sean investigadas, "incluidas las que se produjeron durante el operativo policial (posterior a una balacera en una fiesta popular), ya que de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias".

En la madrugada del domingo, enfrentamientos a tiros entre policías comunitarios y pobladores de La Concepción, una comunidad en las afueras del centro turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, dejaron ocho personas muertas. Posteriormente, durante un operativo policial, tres personas más fallecieron y 38 fueron detenidas.

Fanny Ruth Lara, coordinadora de los Derechos Humanos en Acapulco, informó que solicitaron información sobre el caso a la Fiscalía de Guerrero, "que fue la que recibió a las personas que se encontraban en calidad de detenidas y también hemos pedido al Semefo algunos dictámenes... de necropsias que se realizaron a las 11 personas".

La ONU-DH explicó que en su visita a Guerrero se hizo acompañar de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para entrevistar a autoridades, detenidos, periodistas agredidos, pobladores de la comunidad y miembros de la sociedad civil, por lo que el organismo "cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes".

La ONU- DH agregó que posee información sobre la comisión de actos violentos contra los periodistas, especialmente contra Bernardino Hernández, que debió ser hospitalizado para tratar sus heridas graves.

ONU- DH fustiga hechos violentos en Acapulco, México
ONU-DH pide esclarecer muerte de 11 personas en Acapulco

"Estos hechos no sólo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de los Derechos Humanos", recoge el comunicado. "Únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas".

Señalaron que les preocupa también la inacción de las autoridades para garantizar la protección de los periodistas que además fueron amenazados mientras daban cobertura a los hechos, a pesar de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por ello exigieron garantías para realizar la labor periodística.

A través de un comunicado, el titular de esta oficina en México, Jan Jarab, lamentó el mensaje que emitió el pasado martes el gobierno del estado, porque su narrativa demuestra violación a la presunción de inocencia de las personas detenidas y no aporta ninguna garantía de que se esté llevando a cabo una investigación independiente e imparcial.

"La ONU-DH desea expresar su preocupación por la situación general de seguridad en La Concepción y llama a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad adecuadas para todas las personas de la comunidad".

  • Gilberto Valderrama