Piden a Chile y México cerrar "el capítulo" del diálogo político venezolano

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Maduro dijo también durante un acto en el palacio de gobierno que sus negociadores llevan las instrucciones de avanzar en la reunión con los opositores en los acuerdos integrales para la defensa de la economía y la protección de los derechos económicos y sociales de los venezolanos.

Mientras que la delegación del Gobierno Nacional está integrada por los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y de Educación, Elías Jaua, así como la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Luego de que el horario del encuentro fuera pospuesto en cuatro ocasiones, al final los representantes del oficialismo y los opositores se reunieron a las 7:30 de la noche a puertas cerradas, junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez exigió a los acompañantes del diálogo que "respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", y dijo que el papel de los facilitadores es generar mutua confianza en las partes.

Poco antes el encargado de exteriores chileno utilizó su cuenta de esta red social para lanzar un mensaje en el que sostuvo que "si no hay resultados concretos y creíbles ya" en las negociaciones "entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante".

El Consejo Nacional Electoral anunció el viernes en un comunicado que los partidos políticos deberán realizar entre el 27 y 28 de enero el proceso de validación tal como lo acordó la Constituyente.

En el marco de las rondas de negociación que el Gobierno de Venezuela y la oposición mantienen desde el pasado septiembre en República Dominicana, arribó este viernes el presidente dominicado, Danielo Medina, al centro de convenciones de la cancillería para participar como acompañante en el proceso de diálogo.

  • Leon Brazil